Raja Yoga: La luz que ilumina el tipo de Yoga que elijas

27 de marzo de 2021

El Yoga, según los Yogasutras, es “la cesación de todos los movimientos de la mente”, un camino de vida al que podemos acceder a través de distintas formas: Hatha Yoga (posturas y pranayamas), Raja Yoga (mental), Bhakti Yoga (devocional), Gñana Yoga (conocimiento), Karma Yoga (de la acción), Mantra Yoga (sonidos sagrados), Anna Yoga (alimentos), Kundalini Yoga (energía serpentina) y Tantra Yoga (sublimación de la energía sexual).

El Raja Yoga, conocido como el “Yoga de la realeza” o “Yoga de la mente” es la rama que ofrece todo lo que el Ser necesita para su completa realización. Desarrolla el dominio del camino para lograr quedarse en el Samadhi o estado de ampliación de conciencia. Su importancia radica en que está presente en todos los tipos de práctica. Es decir, si practicamos para alcanzar el Yoga como lo que verdaderamente es: una forma de vida dentro y fuera del mat, no podemos desconocer ni separar el Raja Yoga de la práctica que elijamos hacer. Dentro del mat, esto comienza por comprender que no estamos realizando una práctica física, sino una práctica psico física. Esa es la diferencia entre establecerse en el Yoga y hacer diferentes estilos de posturas (Asanas). 

Raja Yoga, la más antigua de las ciencias mentales de la humanidad, nos marca el camino del cese de los movimientos de la mente a través de un punto clave: la concentración. Dirigir nuestra atención hacia adentro, hacia nuestra naturaleza Divina. Se atribuye esta enseñanza al sabio Patanjali quien expresó y dejó escrito el Camino de los 8 pasos para alcanzar la liberación:

-Yamas: Lo que no debemos hacer

-Niyamas: Lo que debemos hacer

-Asanas: Posturas

-Pranayamas: Técnicas de control de la energía

-Pratyahara: Eliminación de sentidos de los objetos externos

-Dahrana: Concentración

-Dhyana: Meditación

-Samadhi: Realización completa

Estos 8 pasos (Ashtanga) son un camino, sin fin, sin fecha, en el que no nos detenemos en todas las paradas de una sola vez sino que lo hacemos de forma paulatina. Es una invitación a caminarlos a lo largo de nuestra vida.

En los Yoga Sutras, Patanjali nos describe también otras maneras para serenar la mente que tienen como base la práctica del Raja Yoga:

-Practicando la benevolencia hacia quien es feliz, la compasión por los que sufren, la alegría con los virtuosos y la indiferencia frente a los viciosos.

-Mediante la expulsión o retención del aliento.

-Mediante un proceso mental continuado ligado a un objeto

-Mediante la meditación 

Su poder se extiende del átomo más pequeño a lo infinitamente grande.

La meditación sobre el significado de esta sabiduría y la práctica de ella conducen rápidamente a la serenidad de la mente indicando todos los caminos posibles.

Los textos antiguos del Yoga son el verdadero oro de la civilización actual. Es una fórmula sencilla y altamente eficaz. 

Yoga está vivo. No entrar a este camino solo de forma superficial, sino adentrarnos en la profundidad de su enseñanza para la gestión de nuestra mente nos acerca al verdadero Yoga, a lo que lo diferencia de cualquier otra práctica. A su nobleza y a su verdad que tiene como luz liberar a la humanidad.

By Belén Riva Roy

Profesora de Hatha Yoga, linaje Indra Devi. Licenciada en comunicación social y periodista.

Artículos Relacionados

Yoga y los Aceites Esenciales

Yoga y los Aceites Esenciales

¿En qué punto se conectan el Yoga y los aceites esenciales?  Los aceites esenciales son compuestos volátiles que se encuentran en las plantas (hojas, tallos, flores, semillas, raíces, etc). Estos compuestos contienen propiedades que afectan directamente al...

leer más
Chakra Svadhistana

Chakra Svadhistana

Svadhistana es el segundo chakra principal y está ubicado en el centro del sacro, a la altura de los genitales y el color de este centro energético es el naranja. Está asociado con el agua porque en ese lugar confluyen las aguas de nuestro cuerpo, el plano emocional...

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *