¿Qué son los Chakras?

21 de marzo de 2021

Los chakras, es un tema familiar dentro del ámbito del yoga. ¿Cuántas veces escuchamos o leemos algo acerca de ellos? Quizás no sabemos bien qué son exactamente ni qué hacen, pero sabemos que tienen colores y se disponen a lo largo del cuerpo.

Así como tenemos un cuerpo físico, palpable, denso, también tenemos otros cuerpos más sutiles que trabajan a la par y en conjunto con el cuerpo físico. Decir que trabajan en conjunto en realidad es un mal acercamiento a lo que en verdad es: tanto el plano físico como el resto de los planos sutiles son una misma manifestación: nosotros. Cuerpo, mente, alma, emociones, todo. Nuestra forma de estudio y acercamiento al conocimiento está basado en un modelo viejo pero intrínsecamente vigente newtoniano científico mediante el cual somos en nuestra definición más pura, cuerpos sólidos dentro de un gran sistema mecánico y necesitamos procesar la información de forma categorizada, separada y debidamente rotulada antes de poder siquiera tratar de percibirla. Pese a que ya se ha descubierto que las partículas no son cuerpos sólidos, sino más bien fenómenos ondulatorios de probabilidad, seguimos percibiendo todo desde el mismo lugar denso.

¿Cuándo dejamos de darle tan poco lugar a nuestro sentir, a nuestra percepción, a nuestro campo energético sutil? Los chakras son una invitación a este mundo energético y conocerlos un poco más de cerca puede permitirnos abrir puertas casi que cerradas por la vergüenza para entrar en conexión con una parte tan nuestra que hasta podríamos sentirla más cercana que nuestro mismísimo cuerpo denso. Nos alejamos tanto de este campo que nuestra antena de percepción se encuentra oxidada y nuestros sensores dormidos. Nuestros canales perceptivos parecen bloqueados y hablar de centros energéticos supone un cierto esoterismo en el ambiente. Quizás acercarnos a los chakras nos logre despertar de un largo sueño profundo y permita que podamos re conectarnos con nosotros mismos y vivir entonces desde un lugar integral y pleno. 

A veces sentimos que todo esto es tan lejano, que es únicamente reservado para personas hipersensibles y perceptivas, pero lo más hermoso es que absolutamente todos contamos con la capacidad de activar, armonizar y percibir nuestros centros energéticos y gozar de dichos beneficios.

¿Qué son entonces los chakras?

Son centros capaces de transformar, absorber, decodificar e irradiar energía en sus diferentes frecuencias. Estos chakras (“discos” o “ruedas” en sánscrito) conectan las diferentes “vías” o canales (en sánscrito los nadis) por donde circula el Prana, o energía absoluta. Y esta energía está presente en nosotros, en todo lo que nos rodea y en el cosmos. Cada chakra está asociado físicamente con una glándula, con determinadas funciones, determinadas emociones, y conceptos. Los diferentes chakras están en movimiento circular sobre sí mismos, como torbellinos de energía. Según el movimiento, vibran en diferentes frecuencias, teniendo así cada uno un sonido y color específico. Por diferentes motivos, los chakras pueden funcionar en desarmonía, lo cual ocasiona síntomas que podemos aprender a percibir, y como cualquier herramienta, el conocimiento sobre los chakras y cómo armonizarlos y trabajarlos puede ayudarnos a trabajar sobre esos síntomas. De esta forma, éste saber puede funcionar como un portal hacia el autoconocimiento para lograr una vida mucho más plena y feliz. ¿Cómo no querer conocer más sobre ellos?

By Mar García

Instructora de Ashtanga Yoga, coach holistica en formación y realizadora audiovisual.

Artículos Relacionados

Yoga y los Aceites Esenciales

Yoga y los Aceites Esenciales

¿En qué punto se conectan el Yoga y los aceites esenciales?  Los aceites esenciales son compuestos volátiles que se encuentran en las plantas (hojas, tallos, flores, semillas, raíces, etc). Estos compuestos contienen propiedades que afectan directamente al...

leer más
Chakra Svadhistana

Chakra Svadhistana

Svadhistana es el segundo chakra principal y está ubicado en el centro del sacro, a la altura de los genitales y el color de este centro energético es el naranja. Está asociado con el agua porque en ese lugar confluyen las aguas de nuestro cuerpo, el plano emocional...

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *