Bhakti Yoga: El camino de la devoción

16 de abril de 2021

El Yoga, según los Yoga Sutras, es “la cesación de todos los movimientos de la mente”, un camino de vida al que podemos acceder a través de distintos senderos: El Hatha Yoga (posturas y pranayamas), Raja Yoga (mental), Gñana Yoga (conocimiento), Karma Yoga (de la acción), Mantra Yoga (sonidos sagrados), Anna Yoga (alimentos), Kundalini Yoga (energía serpentina), Tantra Yoga (sublimación de la energía seuxual) y Bhakti Yoga (devocional).

El Bhakti Yoga es una práctica de carácter ritual y contemplativo que busca la conexión con la divinidad a través de actos de amor y servicio devocional. Los bhakta (sus practicantes) encuentran el más elevado sentido a su existencia en la búsqueda de lo Divino que puede ser entendido como Dios, la Madre,la naturaleza, la humanidad, el Todo, el Alma Cósmica, La Conciencia, lo Absoluto.

Recordando el significado de Yoga (unión), el Bhakta reconoce esta unidad: la del individuo con el cosmos. En el Bhagavad Guita se menciona: “El que me percibe en todas partes y todo lo percibe en mí no puede nunca perderme a mí, ni él puede perderse para mí”.

Los 9 Principios de Bhakti

Existen 9 acciones o modos de practicar Bhakti que pueden realizarse de forma individual o colectiva. Esto depende, en general, del devoto.

1- Shravana: “Escuchar” las escrituras. A través de este modo, la mente se ve absorbida por la Divnidad y se abstrae para pensar sólo en ella.

2- Kirtana: “Cantar”. Se realizan sesiones de cánticos. El canto (desde la pureza del corazón) es el medio de purificación y liberación de la mente. Entre otros, se recita el gran mantra: 

Hare Krishna, Hare Krishna,
Krishna Krishna, Hare Hare,
Hare Rama , Hare Rama, 
Rama Rama, Hare Hare

3- Smarana: “Recordar” a Dios y mantener su nombre y forma al frente de nuestros pensamientos.

4- Padasevana:“Servicio devocional” a través del servicio hacia otros, particularmente con los débiles y los enfermos, hacia la humanidad en su totalidad.

5- Archana:“Veneración” a través de imágenes y prácticas rituales externas. También puede realizarse de forma interna, pero se trata de una forma de adoración muy compleja que solo los Bhaktas de gran intelecto consiguen realizar.

6- Vandana: “Oración” ante la Divinidad que uno ha decidido adorar. Incluye la humilde postración ante su gracia.

7- Dasya: “Actitud servil” para con la Divinidad, cumpliendo sus deseos y mandamientos.

8- Sakhya: “Amistad” entre el devoto y la Divinidad; establecer una relación de intimidad con ella, como si se tratara de un miembro de la familia

9- Atmanivedana: “Rendición” u ofrenda de uno mismo en su totalidad

Sobre los beneficios de practicar Bhakti Yoga, Swami Sivananda expresa: “Bhakti ablanda el corazón y elimina los celos, el odio, la lujuria, la ira, el egoísmo, el orgullo y la arrogancia. Infunde alegría, éxtasis divino, felicidad, paz y conocimiento. Todos los cuidados, preocupaciones y ansiedades, miedos, tormentos mentales y tribulaciones desaparecen por completo. El devoto se libera de la rueda del Samsara de nacimientos y muertes. Se alcanza la morada inmortal de eterna paz, dicha y conocimiento”.

By Belén Riva Roy

Profesora de Hatha Yoga, linaje Indra Devi. Licenciada en comunicación social y periodista.

Artículos Relacionados

Yoga y los Aceites Esenciales

Yoga y los Aceites Esenciales

¿En qué punto se conectan el Yoga y los aceites esenciales?  Los aceites esenciales son compuestos volátiles que se encuentran en las plantas (hojas, tallos, flores, semillas, raíces, etc). Estos compuestos contienen propiedades que afectan directamente al...

leer más
Chakra Svadhistana

Chakra Svadhistana

Svadhistana es el segundo chakra principal y está ubicado en el centro del sacro, a la altura de los genitales y el color de este centro energético es el naranja. Está asociado con el agua porque en ese lugar confluyen las aguas de nuestro cuerpo, el plano emocional...

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *